sábado, 25 de abril de 2015

Creando el portfolio del alumno


La idea del portfolio del alumno nace con el propósito de facilitar la gestión de todos sus logros antes, durante y después de su paso por el Centro educativo.
La realización de un portfolio exige un periodo de análisis y reflexión para recopilar la información más relevante en cuanto a su etapa educativa, un periodo de ordenar y clasificar toda esa información recopilada para poder presentarla de manera atractiva para las personas que acceden a dicha información y una constante actualización de los nuevos logros que se van consiguiendo, ya sea en el periodo de alumno, o sea, incluso, en el periodo como profesional.
Como plataforma para elaborar el portfolio de manera individual emplearía Blogger, ya que es la plataforma en la que estoy acostumbrado a trabajar, y sería mucho más fácil resolver las posibles dudas que fueran surgiendo.
Bajo mi punto de vista recomendaría la realización de un portfolio individual, ya que lo que se pretende es recoger la trayectoria durante un periodo educativo, o varios, y poder continuar con el periodo profesional una vez finalizados los estudios. Aunque, también es verdad, que para determinados trabajos en grupo (momentos puntuales del proceso educativo) sí que se puede recomendar el uso de un portfolio grupal. Éste facilitaría seguir las distintas etapas del camino seguido en el proyecto o trabajo, así como las aportaciones de cada uno de los integrantes y la gestión de las dificultades encontradas en el camino.
En lo que respecta a las secciones que deberían incluirse serían las siguientes:
1) Presentación del alumnado: una sección en la que el alumno o alumna exponga sus aficiones, motivaciones y aspiraciones.
2) Presentación del Centro educativo: una breve descripción del Centro educativo y del entorno en el que se encuentra: situación geográfica, imágenes del centro, compañeros, profesorado y del propio alumno en su Centro.
3) Una serie de gadgets (tantos como asignaturas) que permitan estructurar el blog por asignaturas, o módulos profesionales en el caso de la formación profesional. Pinchando en el nombre de cada asignatura se podrá acceder a la información propia de cada asignatura.
4) Se recomienda actualizar cada una de las asignaturas semanalmente. Se incluirán, citando, las actividades llevadas a cabo y se expondrán aquellos resultados destacables que el alumno, orientado por el profesor, crea son los más relevantes. Se primará la inclusión de imágenes y vídeos ya que suelen ser más atractivos para la persona que accede al blog.
5) Un apartado en el que el alumno o alumna pueda expresar aquellas actividades, logros o proyectos le han gustado, divertido o implicado más, exponiendo sus razones. Esta información servirá al profesorado para reconducir su práctica educativa. Sirve de retroalimentación para el docente.

En cuanto a las dificultades ante las que puede encontrarse el alumnado, habría que hacer referencia a las dificultades tecnológicas y las no tecnológicas.
Es fundamental que el alumnado posea conexión a internet para que pueda, desde casa, ir elaborando paulatinamente su portfolio semanalmente, ya que aunque se puede trabajar en el aula, seguramente necesitará algo más de tiempo para trabajar convenientemente el blog. Así que se puede animar a aquellos alumnos que carezcan de conexión a trabajar en casa de otros alumnos que sí posean, se crean así pequeños grupos de trabajo colaborativo que estrecharían lazos entre padres y alumnos.
En cuanto a la manera de crear y gestionar el blog, se crearía una guía que sirva de tutorial para el alumnado. Servirá para aprender la manera de llevar a cabo un blog desde su generación a su gestión y constante actualización. En el caso de dudas, se puede acudir a esta guía o consultar al profesor.
En lo que respecta a las actividades realizadas semanalmente en cada una de las asignaturas, se facilitará por parte del profesorado una relación del nombre de las actividades en formato papel, para que el alumnado las desarrolle (explique cómo se ha trabajado) y publique en su blog los logros (resultados finales) de dichas actividades.
El profesor guiará al alumno en la redacción de sus entradas del blog y le dará soporte tecnológico para subsanar las posibles dudas en la gestión del blog.



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